viernes, 10 de julio de 2009

Poetisa de la vida

Zulema escribió dos libros sin ir a la escuela
En esta postal del interior santiagueño, Noticiero 7 muestra la historia de Zulema Lescano. Ella sin haber ido a la escuela, escribió dos libros. Una autodidacta que se inspira en la vida.

Zulema vive en Ojo de Agua aunque su infancia la pasó en la localidad de San Francisco del Chañar. Ya desde su niñez tuvo que enfrentarse a numerosos desafíos, entre ellos la lejanía de la escuela, lo cual hizo que deba abandonar la misma al poco tiempo de haber comenzado con sus estudios. Aunque ésta decisión no hizo que se olvidará de las letras que había aprendido. Todo lo contrario se sintió empujada a ellas y allí encontró refugio, a las duras tareas que debió enfrentar en su vida adulta.


Zulema alternaba sus duras y agotadoras jornadas en la gomería, con la escritura de poesías. Con más de 40 años cambiando y parchando gomas, editó su primer libro “Mi sueño se hizo verso” en el 91 y al año siguiente “Camino a la vida”.
La poetisa autodidacta cuenta: “me inspiro de las cosas más simples, en la naturaleza, en los niños, en el monte, en mi casa y siempre pensaba en volver a ser niño de vuelta”.
Luego la vida le dio revancha cuando: “vino una maestra y me dijo: Zulema ¿por qué no haces la primaria?” al año siguiente completó también la secundaria y hasta se animó a estudiar en la universidad Literatura Santiagueña. Agregó: “fue casi un año completo que viajaba a Santiago a la universidad, pero se hacía muy duro dejar la gomería” rememora de esos días. A pesar de su experiencia educativa ya de adulta, sostiene que ella aprendió a escribir en “la universidad de la vida que es la más grande y hace que uno se supere cada día”.
Esta entrevista es un pequeño homenaje a los que completan sus sueños y lo comparten con los demás cómo forma de demostrar que todo se puede lograr. Y aunque a veces las cosas no salen como uno pretende, hay que seguir adelante. “Me siento feliz y creo que no me falta nada, aunque no tenga a mi mamá, a mi esposo y mi hijo, ellos me inspiran a escribir más cosas” concluyó la poetisa.
pica aqui para ver el video:
http://www.diariopanorama.com/diario/noticias/2009/07/10/a-43407.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario